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Diarios

DIARIO #1

Fecha: 01/01/2021

Tema: Contextualización de antropología

Objetivo: Conocer los conocimientos generales de Antropología y sacar su propio concepto para la enseñanza de su aprendizaje.

Concepto de autores.

  • Según Vargas (2016)la antropología nació del encuentro entre la sociedad occidental y la alteridad y, a causa de que la alteridad fue exactamente lo desconocido y que no existía procedimiento alguno para tratar lo desconocido, la antropología resultante fue algo caótica.
  • El autor Korsbaek (2000) menciona que la antropología es él estudio “del  comportamiento social, generalmente en sus formas institucionalizadas, con la familia, los sistemas de parentesco, la organización política, los procedimientos legales, los cultos religiosos, las relaciones entre tales instituciones; y las estudia ya sea en sociedades contemporáneas o en sociedades históricas de las que haya información adecuada y del tipo que permite hacer esta clase de estudios.
  • Los autores Langdon & Braune (2010) afirman que la antropología es el estudio del ser humano desde una perspectiva holística, que toma en cuenta tanto sus rasgos más físicos y animales, como los que componen su cultura y su civilización.
  • La antropología aspira lograr una perspectiva integradora de todo ello, que permita estudiar al ser humano en el marco de su cultura y sociedad, reconociéndolo al mismo tiempo como un producto de ellas, es decir, de la historia misma de su civilización y su especie ( Atkinson , 1993).

Importancia de la antropología

  • La antropología es una ciencia que forma parte de las ciencias histórico sociales que se encargan de analizar el quehacer del ser humano en el tiempo, desde la aparición del hombre hasta nuestros días; y, que en su proceso evolutivo, como ser, sujeto y actor, recrea parte del medio ambiente, haciendo uso de todos los elementos que le permite modificar su hábitat.
  • Se considera importante debido a que el ser humano es estudiado desde perspectivas científicas diferentes. Así, la filosofía se centra en su dimensión racional, la sociología en la realidad social de los individuos y la antropología estudia el hombre analizando su estilo de vida, ya sea en relación con el presente o con el pasado.

DIARIO #2

Fecha: 08/01/2021

Tema: Corrientes de pensamiento en la antropología social y cultural, subdisciplinas de la antropología.

 

ANTROPOLOGÍA Y CULTURA.

La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Algunos antropólogos estudian la evolución de nuestra especie, denominada científicamente Homo sapiens, a partir de especies más antiguas. Dentro de la antropología se destacan cuatro ramas principales:

·         Antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas.

·         Arqueología se encarga de descubrir los vestigios de culturas de épocas pasadas.

·         Lingüística antropológica es el estudio de la gran diversidad de las lenguas habladas por los humanos.

·         Antropología física busca reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de restos fósiles.

La antropología resalta ante las demás disciplinas  por su carácter global y comparativo. Los hallazgos de la antropología no están enfocados únicamente en  el estudio de una sola población, clase u otro lugar. Desde el punto de la antropología, todos los pueblos y culturas revisten el mismo interés como objetos de estudio. 

 

Cultura

Se conoce como cultura al conjunto de tradiciones y estilos de vida tomados de una sociedad. La cultura en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre.

 

SELECCIÓN NATURAL FRENTE A LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

o   En el siglo XIX empezaron a considerar la «lucha por la supervivencia»,  fue así como empezó la lucha entre individuos.

SELECCIÓN NATURAL Y CONDUCTA

°Genotipo original  * “error” genético 

                                 * Desviación de conducta 

                                 * Selección 

                                 * Nuevo genotipo

LA CULTURA NO HUMANA

·         La complejidad y velocidad de cambio de los sistemas socioculturales humanos han incrementado.

Lenguaje y cultura.

Productividad  

Lenguaje no humano:  tienen una limitada capacidad de productividad.

Lenguaje humano: Su productividad es extremadamente eficaz

Desplazamiento

El desplazamiento es la característica que normalmente tenemos para transmitir ‘información abstracta’. La poesía, la literatura e incluso las mentiras están basadas en el desplazamiento.


DIARIO #3

Fecha: Viernes, 15 de enero de 2021

Tema: Biología y cultura

La biología estudia al ser humano, y la antropología busca conocer el porqué de los cambios biológicos y sociales del ser humano con el pasar del tiempo.

Evolución:

·         La teoría de la evolución establece que los seres existentes en el presente tienen descendencia de los seres del pasado, solo que sus organismos se han modificado.

·         Los seres pueden tener cambios biológicos con el pasar del tiempo.

Jean Baptiste Lamarck

·         Frances (1744-1829)

  • ·         Estudió medicina y botánica
  • ·         Miembro de la academia francesa de ciencias
  • ·         Director de departamento de animales sin esqueleto
  • ·         Primero en usar término “biología” 1802.

·         Ideas:

o   La vida se genera espontáneamente.

o   Vida tiene tendencia innata a la perfección

o   Organismos generan nuevas necesidades cuando suceden cambios en el ambiente

o   Alteraciones, cambios, adquisiciones o pérdidas son heredables.

o   Ej.:

§  Jirafas se esfuerzan por alcanzar hojas de árboles, esto produce que su cuello se alargue con el pasar del tiempo; las crías de esas jirafas nacen con el cuello mas largo y aun así se siguen esforzando; las crías de las crías ya nacen con el cuello aún más largo.

 

Charlees Darwin

  • §  Biólogo inglés ((1809-1882)
  • §  Sentó bases de la nueva teoría de la evolución
  • §  Graduado en Cambridge

§    - A los 22 años se embarco en el barco Beagle, para una expedición científica, el cual duro 5 años. Navego por las costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores

§     - Al regresar del viaje publico el libro “Diario del viaje de Beagle”, que se convirtió en una celebridad científica.

§     - En su libro “el origen de las especies” recogió su teoría de la evolución  

  §  Cuando llego a las islas Galápagos quedo sorprendido al ver lagartos gigantes, tortugas desmesuradas, gavilanes sin malicia, entre otros. El llego a la conclusión de que allí sobrevivía el que lograba adaptarse.

§    Ideas:

o   El mundo se mantiene estático, los seres cambian.

o   El cambio es un proceso, no es simultaneo.

o   La evolución es un proceso de selección natural

La evolución es consecuencia de tres procesos naturales:

§   - Variación genética entre miembros de una población.

§   - Herencia de esa variación por los hijos de los individuos portadores de dicha variación.

§   - Selección natural que el proceso a través del cual los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.

Tipos de adaptaciones

  • §  Morfológica: Cuando un organismo altera o cambia su forma física.

o   Ej.: La jirafa tiene adaptada la lengua para poder tomar los brotes tiernos de hojas en los árboles cubiertos de espinas

  • §  Fisiológica: Puede ir acompañada de adaptaciones morfológicas, se da en el cambio interno como: hormonas.

o   Ej.: El tiburón toro (Carcharhinus leucas), es capaz de vivir realmente en agua dulce gracias a un sistema que le permite rebajar la concentración de urea de sus tejidos para contener la difusión de agua hacia el interior de su cuerpo.

  • §  Comportamiento: Son comportamientos heredados que ayudan a un organismo a sobrevivir en un ambiente dado.
  •   
  •      Biodiversidad:

o  Amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del hombre


Diario #4

Fecha: 22/01/2021

Tema: La Evolución y Selección Natural 


¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?

❖ Es la teoría que explica el origen de las diversas formas de vida como resultados cambios en su composición genética. 

❖ Esta teoría establece que las formas de vida actuales descienden de unas ya preexistentes pero ya modificadas, es decir que con el tiempo han cambiado para poder adaptarse a la vida actual. 

❖ La base de esta teoría es que los organismos pueden sufrir cambios biológicos a través de las generaciones.

Teorías de la Evolución


Jean Baptiste Lamarck

Científico francés (1744 - 1829). Trabajó como botánico en el Jardin du Roj en París. Fue nombrado director del departamento de Animales sin esqueleto a los que luego llamó invertebrados. Fue el primero en utilizar el término Biología, en 1802 y el primero  en elaborar una teoría completa y coherente de la evolución.

 

Sus ideas pueden resumirse así:

  La vida tiene una tendencia a la perfección, lo que es el motor de la evolución.

  Los organismos generan nuevas necesidades cuando producen cambios en el ambiente. Esta característica determina que se vean obligados a utilizar ciertos órganos en mayor o menor medida, lo que provoca transformaciones en el desarrollo, atrofias o desaparición.

  Las alteraciones son heredables a lo que se llama herencia de características adquiridas

 
Un ejemplo de lo que postula Lamarck es el crecimiento del cuello de las jirafas. El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer su cuello y sus hijos nacerán con el cuello más largo y los hijos de estos igual teniendo el cuello aún más largo.


Charles Darwin

Biólogo inglés (1809 - 1882) sentó las bases de la teoría moderna de la evolución. Se graduó de Cambridge a los 22 y emprendió una expedición científica alrededor del mundo que duró  5 años, a su regreso publicó su libro Diario del viaje del Beagle y después se hizo una celebridad científica. Recogió su teoría de la evolución en su libro El origen de las especies publicado en 1859.

 

Las islas Galápagos:

En estas inhabitadas islas del Pacífico, se sorprendió al descubrir lagartos gigantescos, supuestamente extinguidos, desmesuradas tortugas, entre otros. Al cambiar de una isla a otra, aunque el clima y la geología no variaba, la fauna era inexplicablemente distinta. Sospechaba que el medio en el que se desenvuelve la vida permite, de forma implacable, sobrevivir solamente a los más aptos.

 

La teoría de Darwin se resume en los siguientes puntos:

     Nuestro mundo está en continua evolución al igual que las especies, unas se extinguen y otras nuevas aparecen.

     Los cambios se producen gradualmente.

     Las especies descienden de un antepasado común, por lo que organismos semejantes están emparentados.

     La evolución o cambio evolutivo es resultado de un proceso de selección natural.

 

La evolución es consecuencia de tres procesos naturales:

1.      Variación genética entre miembros de una población.

2.      Herencia de esa variación por los hijos de los individuos portadores de dicha variación.

3.      Selección natural que el proceso a través del cual los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación de cambios genéticos favorables.

 

Variación genética

A veces el DNA sufre accidentes, causando una mutación y alterando su contenido de información. Estos cambios pueden afectar su apariencia o su capacidad para funcionar.

Las mutaciones pueden mermar la capacidad de los organismos para funcionar o pueden mejorarla. Gran parte de la variabilidad de los organismos se hereda.

 

Herencia

  • Las mutaciones se han transmitido de padres a hijos a través de incontables generaciones. Miembros de la misma especie, tienden a ser un poco diferentes unos de otros.


     La selección natural

  • Tiende a preservar los genes que ayudan a un organismo a sobrevivir y reproducirse.
  • Los organismos que mejor enfrentan los retos de su ambiente, son los que dejan mayor progenie. Las estructuras, procesos fisiológicos o el comportamiento que ayudan a la supervivencia y a la reproducción, se denominan adaptaciones.

 

       Tipos de adaptaciones

  • En ambientes relativamente constantes como los océanos, subsisten algunas formas bien adaptadas que sufren pocos cambios y son llamadas “fósiles vivientes”.
  • En ambientes cambiantes, algunas especies no sufren cambios genéticos y no se adaptan, estas especies se extinguen.

 

   Adaptación morfológica

  • Es cuando un organismo cambia su fisonomía para aprovechar mejor un recurso en el medio donde esta. Camuflaje y mimetismo.

 

  Adaptación fisiológica

  • En ocasiones va acompañada de modificaciones morfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno para adecuarse a un ambiente, estos cambios pueden ser realizados por épocas y es el resultado de la presión ejercida por el medio.

 

 Adaptación de comportamiento

  • Son comportamientos heredados que ayudan a un organismo a vivir en un ambiente dado.

Diario #5

 Fecha: 29/01/2021

Tema: El turismo desde una perspectiva antropológica

Objetivo: Conocer el sistema turístico desde una perspectiva antropológica para el aprendizaje del estudiante.

·         
Antropología y Turismo

Desde la antropología y los estudios del turismo (en tanto campos del conocimiento) se comparte el intentar comprender aspectos de la cultura humana.

·         Aproximación “optimista” al turismo (años ’60)

Turismo como panacea del desarrollo Fuerte componente economicista Turismo como industria

·   Aproximación “pesimista” al turismo (años ’70)

Crítica al modelo anterior Turismo como forma de colonialismo y dependencia

¿Qué es turismo?

Consenso General sobre 4 ítems:

DEMANDA POR VIAJES

INTERMEDIARIOS DEL TURISMO

ELEMENTOS VINCULADOS AL DESTINO

GAMA DE IMPACTOS

(factores económicos, políticos, sociales y culturales que posibilitan más viajes)

(proveedores: hoteles, transportes, agentes de viaje)

(conexiones históricas, accesibilidad, estabilidad política)

“El fenómeno del turismo ocurre sólo cuando tres elementos se presentan simultáneamente: tiempo de ocio, disponibilidad económica, ética de viaje. La aprobación del viaje dentro de una cultura es lo que convierte el uso de tiempo y recursos en movilidad social, espacial o geográfica. Si el viaje no es visto como algo apropiado dentro de una cultura, entonces el tiempo y los recursos podrán ser canalizados hacia otros fines.”

Desde esta mirada el turismo no resulta exclusivamente un negocio sino un fenómeno cultural

El turismo implica el contacto entre culturas y subculturas (Aculturación y desarrollo)

El turismo está diseminado en la sociedad y abarca toda la complejidad humana.

El turismo contribuye a la transformación del mundo pre-industrial

El turismo visto como parte de un proceso social general, en un contexto complejo e interconectado, que revela la naturaleza de los sistemas de valores subyacentes al mundo moderno

El turismo representa una oportunidad para explorar viajes no utilitarios

 

 

¿Cuáles son entonces los principales aportes de la antropología para el turismo?

·         Su base comparativa. El estudio de varios fenómenos en diferentes lugares, procurando establecer puntos en común.

·         Su enfoque holístico. Teniendo en consideración factores sociales, económicos, ambientales y sus relaciones.

·         Ofrecer un nivel más profundo de análisis. Buscando comprender las causas subyacentes al fenómeno “turismo”.

Turismo como ritual

·         El tiempo ritual se caracteriza por resultar un tiempo “fuera del tiempo”.

·         Lo ritual remite a lo sagrado y, como hemos señalado, los ritos constituyen actualizaciones de los mitos sociales.

·         Existen diversos tipos de ritos, “de pasaje”, “de inversión”, “de mantenimiento”

Algunos autores coinciden en señalar 3 elementos principales en los ritos de pasaje:

·         Separación. El retiro ritual de una persona respecto a su sociedad y vida “normal”.

·         Liminaridad. Un período de aislamiento o marginación para los participantes.

·         Incorporación. El retorno a la comunidad ostentando un nuevo status o cambio de categoría social.

Sistema Generador Flujo de turistas generado internamente

Zonas de interdependencia mutua El sistema que genera turistas precisa garantizar el bienestar del sistema receptor; son esos satélites recreativos quienes contribuyen al bienestar social y psicológico de las regiones generadoras. Exige inversión financiera más allá de los gastos directos de los turistas o las inversiones de las empresas.

*Límites locales.

*Ciudadanos exhaustos que precisan escapar para sentirse revigorizados.

*Necesidad de anexar lugares de recreación localizada fuera de sus territorios.

*Subsistema de intermediarios de viajes.

*Dentro de sus propios límites, facilita el “ocio” y comportamientos no habituales. -*La cultura de los países generadores (residual en los turistas), la cultura general de los turistas y la cultura cotidiana local se unen para crear una cultura sintetizada.

Sistema Receptor Acoge un influjo intenso de turistas



 Diario #6

Fecha: 05/02/2021

Tema: Turismo relacionado con la antropología.

Objetivo: Conocer el turismo desde una perspectiva antropológica, sus tipologías y tipos de turistas.

                                                                                             

Tipos de turistas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas
 como aquellas personas que viajan a un destino principal ajeno a su lugar de residencia habitual por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar.


  • Turistas exploradores

 Son pocos en número, con un alto grado de adaptación al entorno social y espacial, se caracterizan por viajar por su cuenta, observar y participar con la comunidad anfitriona.

  • Turistas elite
Viajan a lugares poco comunes buscando experiencias cercanas con la comunidad anfitriona, siempre en forma organizada turísticamente, como viajes en jeep por el safari.
  • Turistas excéntricos
Viajan a lugares inusuales lejos de la multitud buscando experimentar emociones nuevas o incluso místicas, con bajo nivel de riesgo; son pocos en número y de fácil adaptación al medio local, no participan en circuitos o rutas.
  • Turistas Chart

 Smith los denominó el triunfo de la estandarización y homologación de servicios organizados con todo incluido (hotel, transporte, comidas y actividades turísticas) a precios competitivos.

  • Turistas de Placer o Henodistas

Son los turistas que buscan una separación inmediata de lo cotidiano, la tensión y el estrés. Sus  fines son puramente recreacionales y de distracción.

Diario #7

Turismo sustentable

El turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sustentable en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.ju

El impacto

El impacto turístico en la dimensión económica, ambiental y social. El Turismo es una actividad estratégica de gran importancia, que tiene un impacto tanto positivo como negativo en tres distintos aspectos: económico, ambiental y sociológico

DIARIO 8

Jueves, 18 de febrero de 2021

Tema: Evaluación sistémica.

EVALUACIÓN SISTÉMICA

 

SEGUNDO PARCIAL

UNIDAD III - IMPACTOS DEL TURISMO DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

DIARIO 9

Jueves, 25 de febrero de 2021

Tema: Sistema turístico por Neil Leiper, Roberto Boullon, Sergio Molina.

Neil Lieper

 En 1976, propone su sistema turístico de cinco elementos. De acuerdo con Acerenza (1986: 153), de estos cinco elementos uno es dinámico y se refiere al turista, tres son geográficos: el espacio emisor, la ruta o espacio de tránsito y el espacio receptor y un elemento es económico: la industria productora de servicios turísticos. El sistema de Neil Lieper responde al paradigma de comprensión y planificación turística en el que la región de destino es importante en la medida en que satisface las necesidades y expectativas de recreación del turista.

Roberto Boullón

Ha trabajado desde 1978 en la definición de un modelo con enfoque de planificación físico-territorial, donde el sistema turístico “se inicia en el encuentro de la oferta con la demanda a través de un proceso de venta del producto turístico, que junto con la infraestructura forman la estructura de producción del sector” (Boullón, 2006: 32). El modelo describe la función de cada una de las partes, así como las interrelaciones entre ellas que convergen al funcionamiento del sistema total. 


Sergio Molina

Con una fundamentación teórica más estructurada, (2000: 36) concibe al turismo como un sistema abierto relacionado con el medio ambiente con el que establece intercambios: el sistema importa insumos que al ser procesados emergen al entorno en forma de productos. El sistema turístico de Sergio Molina tiene un evidente enfoque de destino y está integrado por 6 subsistemas: superestructura, demanda, atractivos, equipamiento, infraestructura y comunidad local los que interactúan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo común.

Diario #10

Fecha: 11/03/2021

Tema: Atractivos turísticos y superestructura turística

Objetivo: Conocer los atractivos turísticos y la superestructura turística relacionados con la antropología para el aprendizaje del estudiante.

Atractivos

-          Son un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural, exhibido o inherente.

Los atractivos pueden ser:

·         Culturales

·         Religiosos

·         Odismo

·         Caminata

·         Camping

·         Sociales

·         Excursiones

·         Estudios e investigación

·         Ferias, entre otros.

Servicios

Son un conjunto de actividades que se diferencian entre sí, pero íntimamente relacionadas

Clasificación de los atractivos turísticos según su categoría

Sitios naturales

·         Montañas

·         Planicies

·         Valles

·         Quebradas

·         Cañones

·         Pongos o cluses (cañones pequeños)

·         Lagos, lagunas, oasis, pantanos, albuferas

·         Ríos

·         Caídas de agua

·         Manantiales

·         Aguas minero medicinales

·         Costas

·         Grutas, Cavernas y Cuevas

·         Áreas protegidas

 

Manifestaciones culturales

·         Museos

·         Arquitectura y Espacios

·         Lugares históricos

·         Restos y lugares arqueológicos

·         Pueblos

Folklore

·         Manifestaciones religiosas y creencias populares

·         Ferias y mercados

·         Músicas y danzas

·         Artesanía y artes

·         Gastronomía

·         Manifestaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas

·         Explotaciones mineras

·         Explotaciones agropecuarias o pesqueras

·         Explotaciones industriales

·         Centros científicos y técnicos

Acontecimientos programados

·         Artísticos

·         Eventos

·         Fiestas

Etnológico

·         Costa

·         Sierra

·         Selva

 

 

Infraestructura y Superestructura turística

Infraestructura Turística

Es la obra básica, generalmente de acción estatal, en materia de los sistemas de telecomunicaciones, las centrales eléctricas, las escuelas, las instituciones financieras, los hospitales, los aeropuertos, los puentes, las represas, las redes de distribución de agua potable y de energía, el manejo de desechos, las vías navegables, etc.

 

 

 

Elementos de la infraestructura turística


Tipos de infraestructura

Según su expresión física

·         Red: Es vincular entre sí a los asentamientos humanos y resolver las necesidades internas de los mismos a fin de permitir la circulación de personas, mercaderías, fluidos, energías y noticias

·         Sistema: Son las dotaciones de la salud, la educación y la vivienda, cuya expresión física es puntual y, por lo tanto discontinua en espacio físico de tal modo que se logre un equilibrio entre demanda y oferta.

Categorización de la infraestructura


Superestructura turística

Es el conjunto de organismos públicos y privados que regulan, fomentan y coordinan la actividad turística. Es la compleja organización que permite armonizar tanto la producción y venta de servicios como las relaciones resultantes de la práctica del turismo.

DIARIO #11

Fecha: 25/03/2021

Tema: El sistema Turístico

Objetivo: Conocer los sistemas turísticos relacionados con la antropología para el aprendizaje del estudiante.

 

·         Infraestructura                     –         Dimensión cultural

-Pueden ser el conjunto de instalaciones físicas y dotación de bienes y servicios de un país o región destinada a atender visitantes extranjeros. Asimismo, esta infraestructura comprende instalaciones con fines comerciales, de ocio, educativas, culturales y otros.

-La dimensión cultural es a través del individualismo. Por ejemplo: los Machaleños son únicos en agricultura, pesca, gastronomía, etc.

·         Demanda                               –          Dimensión ambiental

-Los turistas

-La dimensión ambiental es el ecosistema, la flora, fauna, valor paisajístico, los impactos sobre la salud, contaminación (aire, suelo, agua).

·         Comunidad receptora         –         Dimensión económico

-Los residentes del lugar

-La dimensión económica es el punto de partida para el desarrollo del país. Pueden ser las actividades agropecuarias, el sector manufacturero, el comercio y la prestación de servicios personales, el mercado laboral y la urbanización.

·         Oferta                                    –         Dimensión social

-Pueden ser los paquetes turísticos.

-La dimensión social es el desarrollo del ser humano y la participación en los diferentes entes sociales.

·         Superestructura                   –         Dimensión política

-La superestructura turística es entendida como aquel soporte del cual hacen parte los institutos e identidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tienen como función principal el desarrollo y fomento del turismo.

-La dimensión política turística es un instrumento de los gobiernos para intervenir en su desarrollo

 

Elementos del sistema turísticos desde el enfoque de la oferta y la demanda.

·         La demanda turística

·         La oferta turística

·         El proceso de venta

·         La planta turística

·         Los atractivos turísticos

·         La superestructura

·         El patrimonio turístico

·         Infraestructura



Diagnostico turístico de un sitio

1. Inputs

·         Factores o recursos que se necesita para cumplir con la elaboración y función del producto turístico.

2. Procesamiento

·         Demanda

·         Infraestructura

·         Atractivos

·         Oferta de servicios

·         Comunidad receptora

·         Gobernanza

3. Outputs

·         Señala el producto que parte de la empresa

4. Retroalimentación

·         Saber si ese producto es positivo o negativo. Indagando las opiniones de las personas.

DIARIO #12

Fecha: Jueves, 01 de Abril 2021

Tema: Sistema Cognitivo y Simbólico

Objetivo: Analizar la cultura como sistema cognitivo y simbólico para el mejor aprendizaje del estudiante. 

Desarrollo cognitivo de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría exhaustiva sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue creada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896–1980). La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento y de cómo los humanos gradualmente lo adquieren, lo construyen y lo utilizan. La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de la etapa de desarrollo.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Creía que los niños construyen una comprensión del mundo que los rodea, experimentan discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia.​ Además, Piaget afirmó que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo. El trabajo de Piaget, mencionado anteriormente, recibió la mayor atención.

Las aulas centradas en el niño y la "educación abierta" son aplicaciones directas de los puntos de vista de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que Piaget mismo reconoció: por ejemplo, la teoría respalda las etapas agudas en lugar del desarrollo continuo (decorado horizontal y vertical)

1. Etapa sensoriomotriz (0 a 2 años)


Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno. 

2. Etapa preoperacional (2 a 7 años)

En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas. 

3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)

En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. 

4. Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)


En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.


DIARIO #13

Fecha: Jueves 01, de abril del 2021

Tema: Cultura. Identidad, Raza Etnia y Nacionalidad.

Objetivo: Analizar los conceptos de Cultura, Identidad, Raza, Nacionalidad y Etnias.

Cultura.

La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social. La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida.

Identidad

·         Proceso de construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas.

·         Es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto y en ese proceso ir construyendo una narrativa sobre sí mismo.

·         Es un proyecto simbólico que el individuo va construyendo.

 

La raza

Hace referencia a los grupos en que se subdivide una especie.

Según John J. Macionis (2007), el concepto de raza se desarrolló en la última mitad del siglo XVIII, en referencia a “una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes”. Pero el componente más importante del concepto de raza es el práctico, el que clasifica a los individuos en grupos raciales. A este proceso se le ha llamado racialización.

Ejemplos: Mestizos • Indígenas • Blancos •Negros

Nacionalidades

La nacionalidad es el estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de una nación.  (Ecuador) Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo.


Etnia

Etnia se refiere al grupo de personas que comparten una herencia cultural. Tienen antepasados comunes, hablan una misma lengua, practican la misma religión, comparten costumbres y, por todo ello, una identidad social común.

Quichuas. Se considera como la etnia más poblada de este país.

Montubio. Componen alrededor del 7.5% de la población total.

Shuar. Este grupo étnico está compuesto de personas del Amazonas


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